Usamos cookies para darte la mejor experiencia y personalización de usuario en nuestro sitio y en sitios de terceros. Al seguir navegando en nuestro sitio web, autorizas nuestro uso de cookies. Para obtener más información, consulta nuestra Política de cookies
redes sociales

Redes Sociales

Compartir


Hoy en día el término redes sociales es tan común que pocas veces nos detenemos a pensar en su significado e implicación que tiene en nuestras vidas. Si quieres conocer mejor lo que son y cómo se comportan, sigue leyendo hasta el final.

¿Qué son las redes sociales?

social media

Las redes sociales, como su nombre lo indica, son estructuras sociales conformadas por un conjunto de individuos que comparten intereses, gustos, valores o un espacio virtual en común. Estas se manifiestan a través de internet, lo que elimina por completo las limitantes físicas para la interacción entre los miembros.

Las redes sociales son sitios o aplicaciones en el ciberespacio que permiten la interacción entre sus miembros en distintos ámbitos, que pueden ser el profesional, amistoso e inclusive, el afectuoso. Estas relaciones interpersonales no poseen jerarquías y, en muchas ocasiones, no se conoce la verdadera identidad del interlocutor.

Estos canales de comunicación “modernos” tienen como objetivo primario el facilitar la interacción entre sus miembros, pero también poseen un fin que es el de incentivar la compra-venta de productos a través de ellos facilitando la adquisición para el usuario y focalizando los productos ideales hacia sus consumidores potenciales.

El marketing digital, como se ha denominado, es un claro ejemplo de lo mucho que puede funcionar para las marcas el hacer uso de las redes sociales para distribuir sus productos y/o servicios. A diferencia de los medios tradicionales de comunicación, los medios digitales tienen la ventaja de darle a todos sus miembros el derecho de mostrar algo como productos de contenido, y a tener una voz e interacción como consumidores.

Historia

Las redes sociales surgieron en los años 90s. La primera red social de internet que existió fue SixDegrees.com, surgida en 1997. Esta permitía crear un perfil al usuario y agregar a otros participantes, algo muy parecido a como funcionan las redes hoy en día. Este sitio llegó a tener más de 3.5 millones de usuarios y cerró en el año 2001.

Posteriormente, a partir de esos años, comenzaron a surgir muchas otras redes sociales como Friendster, MySpace, hi5, LinkedIn y Facebook. En aquel entonces no se esperaba que tales sitios tuvieran el impacto que llegaron a poseer y que fueran tan importantes como lo es hoy el sitio creado por Mark Zuckerberg.

El deseo de las personas por estar conectadas con otros en cualquier parte del mundo, así como el motivante que tienen las empresas por llegar a sus clientes potenciales, fueron dos de los factores más importantes para que las redes sociales se convirtieran en lo que son hoy en día.

2,800 millones de personas en el mundo usaban redes sociales en el mundo a finales del 2017, según un estudio realizado por Hootsuite. Es por eso que las grandes empresas comenzaron a destinar parte de su presupuesto e inversión en las áreas que involucran estos canales de comunicación.

Según los datos que arroja una encuesta realizada por Social Media Trends en el año 2017, el 31.7% de las empresas tienen una persona involucrada en redes sociales, mientras que el 31% tiene a dos profesionales en este ámbito. 

¿Cuáles son las redes sociales más usadas?

red social

En México hay 88 millones de usuarios activos en redes sociales, de los cuales 84 millones lo hacen a través de un dispositivo móvil. Estos corresponden al 67% de la población total del país y están dentro del rango de edad de 18 a 34 años. Además, el tiempo promedio que los mexicanos pasan en estos sitios es de 3 horas con 12 minutos.

Estos fueron los datos que arrojó el estudio Digital 2019: México realizado por We Are Social y Hootsuite. Las redes sociales más usadas en nuestro país son:

Aunque también otras como Tik Tok están avanzando en el número de usuarios a pasos agigantados, sobre todo dentro de la población más joven.

Desde su surgimiento, las redes sociales han generado diversos debates como el de la falta de privacidad o las redes de personas que se dedican a actos ilegales. Pero también han servido de poderosos canales de comunicación en casos de crisis como en desastres naturales o protestas sociales. 

Sin embargo, al igual que cualquier otro tipo de tecnología, las redes sociales son una herramienta muy poderosa que puede ser de gran utilidad y muy beneficiosa para una sociedad, todo depende del uso que le demos y con la responsabilidad que lo hacemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *