Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Antojitos

Antojitos Mexicanos

¡Ay caray! ¿Alguien dijo antojitos mexicanos? Estos platillos rápidos y económicos son clásicos en cada región del país. Algunos tienen variaciones en su preparación pero en algo si están todos de acuerdo, están buenísimos.

Comparte en redes sociales
Antojitos Mexicanos


¡Ay caray! ¿Alguien dijo antojitos mexicanos? Estos platillos rápidos y económicos son clásicos en cada región del país. Algunos tienen variaciones en su preparación pero en algo si están todos de acuerdo, están buenísimos.

Si te gustan los sabores picosos, no olvides preparar una rica salsa verde, roja o molcajeteada para acompañar tus fritangas mexicanas. En esta ocasión te daremos 3 recetas súper sencillas de estos tesoros de la gastronomía internacional.

Antojitos mexicanos: Sopes

sopes con frijoles

Los sopes también son llamados pellizcadas y picaditas, particularmente me encantan de dos lugares de la república; los de la Ciudad de México y los del hermoso estado de Veracruz. Los ingredientes de las picadas jarochas son muy fáciles, solo es queso fresco, cotija o añejo, un poco de cebolla y salsita. No saben, son deliciosas, cuando visites Casitas, Mocambo o Córdoba no dejes de probarlas.

Ingredientes

  • 1 ½ taza de harina de maíz.
  • 1 ¼ taza de agua tibia.
  • Sal

Preparación

  1. Mezcla el agua con la harina de maíz
  2. Agrega un poco de sal y sigue amasando.
  3. Logra una consistencia firme, si es necesario agregar más agua o harina, agregalo de poco a poco y sin dejar de amasar.
  4. Divide la masa en bolitas del tamaño que quieres tu sope, con estas cantidades pueden salirte hasta 10.
  5. Con ayuda de un plato o con tus manos, aplana la bolita hasta que quede un disco de aprox 1 cm.
  6. Es opcional pellizcar los bordes para crear la forma del sope, depende de cómo te guste.
  7. Ponlos en el comal caliente para sellar la masa, solo unos 20 segundos por lado estará bien.
  8. Fríelos en aceite hasta que queden doraditos y sabrosos, retira el exceso de grasa con una servilleta.
  9. Listo puedes servirlos.

Aquí viene la gracia de los sopes mexicanos, son súper versátiles, puedes agregar una gran diversidad de guisados, frijoles, pollo, carnitas, chorizo o bistec. Solamente de pensarlo se me hace agua la boca.

Agrega al final un poco de lechuga, col, crema ácida y queso, quedarán maravillosos. 

Flautas de pollo

¿Te sobró un poco de la masa de los sopes? ¡Excelente! Puedes hacer tus propias tortillas caseras, solo necesitarás una prensa tortillera y un poco de nixtamal o cal. Si quieres utilizar las que venden en el tortillería funcionan perfectamente. Un tip que aprendí para utilizar aquellas que estuvieron mucho tiempo en refri, es solamente ponerlas en una bolsa plástica y 30 segundos en el microondas, las dejará suaves y listas para enrollarse sin que se quiebren para tus sabrosas flautas doradas.

Ingredientes

  • 2 Pechugas de pollo
  • Tortillas de maíz
  • Aceite 
  • Sal
  • ¼ de cebolla

Preparación

  1. Hierve las pechugas de pollo en tu olla express con un poco de sal y la cebolla aproximadamente 15 minutos.
  2. Deja enfriar y deshebra el pollito.
  3. Enrolla tus tacos intentando no estén muy llenos para que no se salga el relleno.
  4. Calienta muy bien tu aceite para empezar a freirlos y no absorban tanto aceite.
  5. Retira y quita el exceso de grasa con una servilleta.
  6. ¡Listo!

Puedes acompañar tus tacos dorados con cebollita, queso, crema y salsa. Algo que está riquísimo y me fascina es hacer las flautas ahogadas en el mismo caldo de pollo que te quedó al hervir el pollo, le pones tantito cilantro y qué rico queda. 

Antojitos mexicanos: Gorditas de chicharrón

gorditas doradas

Las gorditas de chicharrón prensado es un antojo a cualquier hora del día. Son las favoritas de la comida en la calle gracias a su bajo costo y su insuperable sabor. Algo increíble de estos antojos mexicanos es que la base puede ser utilizada para varias presentaciones. ¡Aprovecha la masa que preparamos para los sopes! solo necesitarás:

Ingredientes:

  • 350 gramos de chicharrón prensado.
  • Cebolla finamente picada al gusto.
  • Cilantro picado al gusto.

Preparación:

  1. Fríe el chicharrón en un sartén antiadherente junto a con la cebolla.
  2. Sigue los pasos para hacer la masa de maíz.
  3. Cuando estén formadas las bolitas de masa, con un cuchillo corta por mitad.
  4. Rellena con el chicharrón y agrega el cilantro.
  5. Calienta aceite y fríe por ambos lados hasta que estén doraditas.
  6. Retira el exceso de grasa con una servilleta.

Cuando visité Michoacán me llamó mucho la atención que le agregan al relleno un poco de piña picada, no me vas a creer pero queda buenísimo. 

Recuerda que esta comida no debe ser consumida en exceso porque es un hecho que los platillos con aceite pueden hacer que subas de peso. No tienes que limitarte tampoco, puedes comer con mucho gusto y después hacer un poco de ejercicio en casa.

Para acompañar estos platillos las aguas frescas quedan de maravilla ya que logran limpiar tu paladar, te recomiendo un jugo de piña para cortar la sensación de grasa en la boca.

Espero que estas recetas de antojitos mexicanos te sean de mucha ayuda y si tienes alguna pregunta no dudes en dejarnos un comentario. Sigue nuestras redes sociales de Facebook, Twitter y Pinterest como Amoni, los enlaces se encuentran en la parte superior ¡Nos encantaría conocerte!

Descargable Mensual
Cuando llega la temporada de frío, nada se antoja más que una deliciosa bebida caliente que se sienta como un abrazo al corazón! ¡Descarga nuestro Recetario

Continúa leyendo
Chicharron en salsa verde Chicharron en salsa verde
Esta receta de chicharrón en salsa verde tiene todo el sabor casero de México. Prueba un taquito con frijoles y arroz y te enamorarás.
Huarache con cecina Huarache con cecina
Siempre es buena hora para disfrutar de un sabroso huarache de cecina. Solo necesitas un poquito de salsa, su aguacatito y listo.
Tostadas de tinga como las de mamá Tostadas de tinga como las de mamá
Si hay algo que prácticamente todos los mexicanos amamos son las tostadas de tinga. Si quieres aprender a prepararlas como lo hacía mamá, has llegado al lugar indicado.